Música Religiosa
Es la que ha sido creada para alguna ceremonia o culto religioso.
El gusto por esta
música está muy emparentado con la religión en sí. Desde sus orígenes ha
alimentado muchos mitos y creencias, y contado con la intervención de grandes
artistas de la historia.
La Música
Religiosa es utilizada en las iglesias cristianas como parte de sus ritos en el
culto público. Y debe recordarse que las Iglesias ortodoxa y copta de Europa
oriental y Próximo Oriente también poseen una tradición musical antigua y
continuada. Más recientemente las iglesias africanas y de América del Sur han
desarrollado formas y estilos musicales características
Durante
el Renacimiento, la iglesia cristiana sufre luchas internas que acabarán con la
unidad del catolicismo. En Alemania, Martín Lutero rompe con Roma en el año
1519, ya que no comparte algunas de las formas de comportamiento de la iglesia
vaticana; va a crear así el protestantismo, que se convertirá desde entonces y
hasta nuestros días en la religión mayoritaria de Alemania. A este hecho se le
conoce como la Reforma Protestante, ya que Lutero llevará a cabo una serie de
cambios, alguno de los cuales afectará a la música. Hemos de saber que Lutero
era un gran estudioso de la teoría musical.
Entre los
cambios más importantes destacamos los siguientes:
Utilizar
el alemán en las celebraciones religiosas, ya que para Lutero era muy importante
que la gente comprendiese lo que se decía en la liturgia y que incluso pudiese
participar cantando. Esto no era posible si las celebraciones se seguían
realizando en latín, debido a que era una lengua que sólo era utilizada por la
iglesia, no por el pueblo.
Evitar
la polifonía compleja, desarrollando la música homofónica, ya que el gran
desarrollo al que había llegado la polifonía hacía que no se entendiese el
texto. Lutero creará una nueva forma musical: EL CORAL, que será el género más
importante de la iglesia protestante. Esta forma suele ser una composición
sencilla, escrita normalmente a cuatro voces, que se canta en alemán y presenta
una textura homofónica.
En Inglaterra, el rey Enrique VIII también se separa de la iglesia de Roma y
crea la iglesia anglicana, de la cual se proclama máximo mandatario, y así
acapara todo el poder político y religioso de su país. A partir de este
momento, la iglesia anglicana desarrolló una nueva forma musical denominada
ANTHEM, que es un motete a cuatro voces, el cual se cantaba durante las
celebraciones litúrgicas.
La iglesia católica, preocupada por estas luchas internas, decide reunirse para
tratar de arreglar los males en los que está sumergida. Desde 1545 hasta 1563
se celebra "El Concilio de Trento", en el que se tratan de establecer
las directrices de la nueva iglesia católica. Algunas de las novedades
afectarán al terreno musical, de las cuales destacamos las siguientes:
Seguir
utilizando el latín en sus celebraciones, ya que para ellos es un signo de unidad
cristiana. Esta norma seguirá vigente hasta el Concilio Vaticano II.
Evitar
la polifonía compleja a la que se había llegado, ya que no era posible entender
los textos religiosos, y recordemos que la principal finalidad de la música
religiosa era la de transmitir el mensaje cristiano.
Prohibir
los cantos profanos en los templos, ya que son territorios sagrados en los que
sólo se debe interpretar música religiosa. Esta norma, en teoría, hoy en día
continúa vigente.
Los géneros más importantes de la música religiosa católica serán el motete y
la misa (forma musical compleja resultado de la unión de todas las piezas de la
liturgia), en los que se evitará la complejidad polifónica. Los compositores
principales de la iglesia católica son los italianos Giovanni Pierluigi de
Palestrina y Orlando di Lasso (que también realizó numerosos madrigales), y los
españoles Tomás Luis de Victoria y Cristóbal Morales.
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