Música Norteña



La música norteña o simplemente Norteña/norteño, es un género de música mexicana relacionada con polka y corridos. El acordeón y el bajo sexto son los instrumentos más característicos de la música norteña. El género es popular tanto en México como en Estados Unidos, especialmente entre la comunidad mexicana y México-americana, se ha popularizado en muchos países latinoamericanos en los cuales destacan Chile y Colombia. Aunque es originario de zonas rurales, el norteño es popular tanto en zonas urbanas como rurales.
Algunos de los artistas más populares de la música norteña incluyen a Ramón Ayala (apodado el rey del acordeón), Los Alegres de Terán, Carlos Y José, Los Tigres del Norte, Los Tucanes de Tijuana, Los Huracanes del Norte, Los Cadetes de Linares, Los Rieleros del Norte, Grupo Limite, Grupo Pesado e Intocable. Las estaciones de radio locales han continuado siendo una influencia importante en la popularización del norteño en la comunidad México-americana. Un conjunto norteño es un tipo de conjunto folklórico mexicano que consiste en una instrumentación de acordeón y bajo sexto (en algunas regiones conocida como fara-fara), con adición de contrabajo (conocido en México también como tololoche), también incluye tarola y ocasionalmente, saxofón. A menudo conjuntos más modernos suelen emplear batería y bajo eléctrico en lugar del tradicional contrabajo y tarola.
Su repertorio posee formas musicales cantadas e instrumentales que provienen tanto de la tradición musical mexicana ranchera, corrido, bolero norteño, huapango, como de la europea del siglo XIX (polca, chotis, redova) y la Cumbia mexicana que dio origen a una fusión musical llamada Cumbia norteña mexicana uno de los grupos quien popularizó esta cumbia fue Grupo Limite.
La música de conjunto norteño, fue generada a finales del siglo XIX, por la tendencia migratoria de trabajadores europeos, provenientes de la zona escandinava, bretona e italiana que se fueron estableciendo en la zona noreste de México, exclusivamente Norte de Tamaulipas, Norte de Nuevo León y sureste de Texas, a Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y San Luis Potosí, llegó en los años cincuenta igual que a todo el país gracias a la Radio. Afirmar que la música Norteña de Acordeón y Bajo sexto es de Chihuahua, es exactamente como si la gente de Michoacán dijera que esta música Norteña de Acordeón y Bajo sexto es original de allá, de Michoacán y esto por el solo hecho de que históricamente uno de los grupos más importante de este género son Los Huracanes del Norte nativos de Michoacán y que surgieron a la fama mucho antes que cualquier grupo Norteño de Chihuahua. posteriormente fueron introduciendo su música y sus tradiciones en la ejecución de sus instrumentos, algunos de los mismos al presentar desperfectos, fueron modificados con técnicas de reparación propias de la localidad, con piezas que no eran originales añadiendo un sonido particular a ciertos instrumentos y modificando otros casi en su totalidad, como es el caso del tololoche, el Bajo sexto y/o el Bajo quinto llegaron del sur. La datación del origen de la música norteña se basa en la hipótesis reforzada por los datos registrados que se constituyen en el desarrollo del acordeón tal y como se conoce, ya como instrumento tradicional musical dentro del género; Pues a mediados de 1880 aparece el acordeón de doble botonadura, (una para ambas manos) que es el instrumento insigne y que caracteriza principalmente a la música norteña. A mediados del siglo 20, a consecuencia de la migración masiva de personas del medio rural a las ciudades en crecimiento, se presentó un fenómeno de divulgación de tal género en las grandes ciudades de todo México, provocando un crecimiento en el gusto de la misma, tanto es así que ahora se pueden ver grupos norteños en zonas bajas, que aunque no son originarios de dichos estados, son considerados como elementos culturales adoptados, como lo es Sinaloa, Nayarit, Jalisco hasta lugares lejanos del norte como lo son Michoacán y Guerrero.


Norteño-Banda
Se caracteriza como un nuevo estilo de música que también ha adoptado mucha popularidad no solo en México. Es la mezcla del acordeón con la tuba sinaloense, en lugar del bajo eléctrico. conocido como la mezcla del norteño y la banda juntos. Fidel Rueda fue el principal artista de este género musical, aunque originalmente el grupo norteño Carlos y José ya había grabado un tema con un estilo muy parecido titulado "El cielo estaba llorando" en 1995, pero el grupo Los Hijos Del Señor asegura ser el verdadero creador de este estilo en el año 2000. Después de él, varios artistas como Julión Álvarez Y Su Norteño Banda, Colmillo Norteño, Calibre 50, Larry Hernández, Tito Torbellino, Código FN, Revolver Cannabis, Javier Rosas, Alfredo Olivas, El Compá Chuy, Darreyes de la Sierra, Voz de Mando, El Komander, Gerardo Ortiz, Regulo Caro, La Trakalosa de Monterrey, La Diferencia Norteño Banda, Grupo Escolta, La Estructura, La Iniciativa, Los Gfez, Los Valedores de la Sierra, Impacto Sinaloense, entre otros son algunos de los intérpretes más representativos de este género musical.

Instrumentos:
Acordeón
Batería o Tarolas
Guitarra / Tuba Bajo quinto
Armonías Charchetas

Saxofón

Comentarios

Entradas populares de este blog

Música Punta

Música Dramatica