Hip-Hop
El hip
hop es un movimiento compuesto por un amplio conglomerado de formas
artísticas, originadas dentro de una subcultura marginal en el Sur
del Bronx y Harlem, en la ciudad de Nueva York, entre jóvenes afroamericanos e hispanos durante
la década de 1970. Se caracteriza por cuatro elementos, los cuales
representan las diferentes manifestaciones de la cultura: Rap (oral:
recitar o cantar), turntablism o "DJing" (auditiva o
musical), breaking(físico: baile) y graffiti (visual: pintura).
A pesar de sus variados y contrastados métodos de ejecución, se asocian
fácilmente con la pobreza y la violencia que subyace al contexto histórico que
dio nacimiento a la subcultura. Para este grupo de jóvenes, ofrece
rebelarse en contra de las desigualdades y penurias que se vivían en las áreas
urbanas de escasos recursos de Nueva York, así que el "hip-hop"
funcionó inicialmente, como una forma de auto-expresión que propondría
reflexionar, proclamar una alternativa, tratar de desafiar o simplemente evocar
el estado de las circunstancias de dicho entorno, favoreciendo su desarrollo
artístico. Incluso mientras continúa la historia contemporánea, a nivel
mundial, hay un florecimiento de diversos estilos en cada uno de los cuatro
elementos, adaptándose a los nuevos contextos en los que se ha inmerso el hip-hop,
sin desligarse de los principios fundamentales, los cuales proporcionan
estabilidad y coherencia a la cultura.
Las
raíces del hip-hop pueden encontrarse en la música afroamericana y
finalmente en la música africana. Los griots de África Occidental son
viajeros que forman parte de una tradición
oral que se remonta a cientos de
años atrás. Su estilo vocal es similar al de los raperos. Otras manifestaciones
afroamericanas como el talking blues (tempranos ejemplos destacan ser
"It's a Good Thing" de Beale Street Sheiks de 1927 y "Whitewash
Station" de The Memphis Jug Band de 1929), signifyin', the
dozens y el jazz poetry son descendientes de los griots.
Destacados artistas del Jazz como Cab Calloway ("Minnie The
Muncher" y "Jungle King" de 1941) y Louis Armstrong (en
la película "New Orleans" y el tema de 1953 "Spooks", por
citar unos pocos), del Gospel (impresionante rima larga duración de The
Jubilaires en "The Preacher and The Bear" de 1941) y del Soul/Funk
("The Clapping Song" por Shirley Ellis de 1963,"Say It Loud, I'm
Black and I´m Proud" por James Brown de 1968, "Good Love
69969" por Isaac Hayes de 1971, etc) dieron muestras notables de su débito
a la tradición oral africana de recitar al ritmo de música de fondo.
Adicionalmente, grupos de "humor" musical como Pigmeat Markham (con
su notable "Here Comes The Judge" de 1968), Rudy Ray Moore y Blowfly están
considerados por algunos como los abuelos del rap.
En
la ciudad de Nueva York, las interpretaciones similares a los griots de poesía
hablada y música por artistas como The Last Poets, Gil Scott-Heron y Jalal
Mansur Nuriddin tuvieron un importante impacto en la cultura posterior al
movimiento por los derechos civiles en los años 1960 y años 1970.
Todos
los ejemplos anteriores juntos pueden bien considerarse Proto-Rap, o
ejemplos adelantados de Rap antes de la exposición oficial en grabaciones del
género dentro de la cultura hip hop desde 1979.
El
hip hop surgió durante los años 1970 en block parties, haciéndose cada vez
más popular en la ciudad de Nueva York, especialmente en el Bronx,
donde las influencias afroamericanas. Las block parties comenzaron a incorporar DJs que
pinchaban géneros de música populares, especialmente funk y soul.
Como consecuencia de la positiva acogida, los DJs comenzaron a aislar los breaks de percusión de
las canciones más populares. Esta técnica era similar a lo que se intentaba
hacer en los sound systems jamaicanos,
Uno de los primeros DJs en Nueva
York que utilizó esta forma de mezclar fue DJ Kool Herc (Clive
Campbell), que nació en Jamaica pero emigró a Estados Unidos en 1967. La
música rhythm & blues se había hecho popular en Jamaica en
los 50 gracias a la influencia de los marineros estadounidenses y las
transmisiones de radios de Miami y Nueva Orleans. Para
satisfacer a los fans más jóvenes, grandes sound systems como
impresionantes "discotecas ambulantes" fueron creados por
jamaicanos con pocos recursos. Como a la audiencia de Nueva York no le gustaba
especialmente ni el dub ni el reggae, Herc pasó a pinchar discos de funk,
soul y disco. Dado que los breaks de percusión eran cortos, Herc y otros
DJs como Grandmaster Flash comenzaron a extenderlos utilizando
una mesa de mezclas y dos discos iguales que iban rebobinando y
turnando entre sí.
Las
técnicas de turntablism, como el scratching (aparentemente
inventado por un jovencísimo Grand Wizzard Theodore en 1977) y beat
juggling se desarrollaron en paralelo a los breaks, creando una base sobre
la que se podía rapear. Esas mismas técnicas contribuyeron a la popularización
de los remixes a medida que el looping, el sampling y
el remixing de la música de otros músicos, muchas veces sin su
conocimiento o consentimiento, se desarrollaba como una expresión
"paralela" a la misma música dub jamaicana, y terminaría
por convertirse en el sello de identidad del estilo hip hop= hacer música nueva
a partir de grabaciones ajenas.
Los
latinos jugaron un papel importante en el desarrollo inicial del hip hop, lo
que se relaciona
con la expansión del estilo por muchas zonas de Latinoamérica.
En México, el hip hop comenzó con producciones como Como estas feo de Speed Fire y el éxito
de Caló a principios de los 1990. En 1996 se da a conocer Control
Machete, originarios de Monterrey, o Cypress Hill, que en ese año graba un
disco totalmente en castellano. Países como Chile ha sido uno de los
pioneros regionales con el grupo Panteras Negras, además de Argentina y Brasil.
Es de destacar también a Immortal Technique, de Perú. En Colombia,
se celebra el festival de hip hop al parque donde por un lapso de tiempo se
celebra este festival donde diferentes cantantes y artistas se presentan para
demostrar sus talentos y también hay batallas donde se enfrentan diferentes
Mc's, el 11 de octubre de 2014 se celebra el décimo octavo festival hopper.
En Sudáfrica,
la crew pionera es Black Noise, que comenzó a rapear en 1989, siendo prohibidos
más tarde por el Gobierno en la decadencia de la era del Apartheid.
Después surgió en el país un distintivo estilo local de la fusión del house y Kwela.
En otros lugares de África como en Tanzania, crews del Bongo
Flava (como llaman al hip hop allí) como X-Plastaz combinan hip hop
con Taarab, Filmi y otros estilos.
En Europa,
el hip hop englobó indistintamente a miembros autóctonos de cada país e
inmigrantes sin distinción. Gran Bretaña creó una escena propia, al tiempo
que en Alemania coexiste Die Fantastischen Vier con Kartel, el primer
grupo de hip hop turco, muy conocido en Alemania, Turquía y Australia.
Francia también ha producido una importante escena nacional con artistas que
han logrado importantes éxitos de ventas como IAM, Suprême NTM, Booba o
Assassin. En EEUU, quizá el rapero francés más popular sea el senegalés de
nacimiento MC Solaar. En Suecia, el hip hop emergió a mediados de los 1980
y a principios de los años 1990 con grupos como Looptroop, The Latin Kings
o Infinite Mass.
En España surgieron
diferentes artistas y grupos en los años ochenta como D.N.I, MC Randy
& D.J. Jonco o la Zona Norte Posse. Pero fueron CPV (Club
de los poetas violentos) los primeros en sacar un LP, Madrid Zona Bruta,
en 1994. En la actualidad existen diferentes grupos y artistas como Violadores
del Verso, 7 Notas 7 Colores, SFDK, Solo los Solo y Nach.
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