Hip-Hop


El hip hop es un movimiento compuesto por un amplio conglomerado de formas artísticas, originadas dentro de una subcultura marginal en el Sur del Bronx y Harlem, en la ciudad de Nueva York, entre jóvenes afroamericanos e hispanos durante la década de 1970. Se caracteriza por cuatro elementos, los cuales representan las diferentes manifestaciones de la cultura: Rap (oral: recitar o cantar), turntablism o "DJing" (auditiva o musical), breaking(físico: baile) y graffiti (visual: pintura). A pesar de sus variados y contrastados métodos de ejecución, se asocian fácilmente con la pobreza y la violencia que subyace al contexto histórico que dio nacimiento a la subcultura. Para este grupo de jóvenes, ofrece rebelarse en contra de las desigualdades y penurias que se vivían en las áreas urbanas de escasos recursos de Nueva York, así que el "hip-hop" funcionó inicialmente, como una forma de auto-expresión que propondría reflexionar, proclamar una alternativa, tratar de desafiar o simplemente evocar el estado de las circunstancias de dicho entorno, favoreciendo su desarrollo artístico. Incluso mientras continúa la historia contemporánea, a nivel mundial, hay un florecimiento de diversos estilos en cada uno de los cuatro elementos, adaptándose a los nuevos contextos en los que se ha inmerso el hip-hop, sin desligarse de los principios fundamentales, los cuales proporcionan estabilidad y coherencia a la cultura.
Las raíces del hip-hop pueden encontrarse en la música afroamericana y finalmente en la música africana. Los griots de África Occidental son viajeros que forman parte de una tradición
oral que se remonta a cientos de años atrás. Su estilo vocal es similar al de los raperos. Otras manifestaciones afroamericanas como el talking blues (tempranos ejemplos destacan ser "It's a Good Thing" de Beale Street Sheiks de 1927 y "Whitewash Station" de The Memphis Jug Band de 1929), signifyin', the dozens y el jazz poetry son descendientes de los griots. Destacados artistas del Jazz como Cab Calloway ("Minnie The Muncher" y "Jungle King" de 1941) y Louis Armstrong (en la película "New Orleans" y el tema de 1953 "Spooks", por citar unos pocos), del Gospel (impresionante rima larga duración de The Jubilaires en "The Preacher and The Bear" de 1941) y del Soul/Funk ("The Clapping Song" por Shirley Ellis de 1963,"Say It Loud, I'm Black and I´m Proud" por James Brown de 1968, "Good Love 69969" por Isaac Hayes de 1971, etc) dieron muestras notables de su débito a la tradición oral africana de recitar al ritmo de música de fondo. Adicionalmente, grupos de "humor" musical como Pigmeat Markham (con su notable "Here Comes The Judge" de 1968), Rudy Ray Moore y Blowfly están considerados por algunos como los abuelos del rap.
En la ciudad de Nueva York, las interpretaciones similares a los griots de poesía hablada y música por artistas como The Last Poets, Gil Scott-Heron y Jalal Mansur Nuriddin tuvieron un importante impacto en la cultura posterior al movimiento por los derechos civiles en los años 1960 y años 1970.
Todos los ejemplos anteriores juntos pueden bien considerarse Proto-Rap, o ejemplos adelantados de Rap antes de la exposición oficial en grabaciones del género dentro de la cultura hip hop desde 1979.
El hip hop surgió durante los años 1970 en block parties, haciéndose cada vez más popular en la ciudad de Nueva York, especialmente en el Bronx, donde las influencias afroamericanas. Las block parties comenzaron a incorporar DJs que pinchaban géneros de música populares, especialmente funk y soul. Como consecuencia de la positiva acogida, los DJs comenzaron a aislar los breaks de percusión de las canciones más populares. Esta técnica era similar a lo que se intentaba hacer en los sound systems jamaicanos, Uno de los primeros DJs en Nueva York que utilizó esta forma de mezclar fue DJ Kool Herc (Clive Campbell), que nació en Jamaica pero emigró a Estados Unidos en 1967. La música rhythm & blues se había hecho popular en Jamaica en los 50 gracias a la influencia de los marineros estadounidenses y las transmisiones de radios de Miami y Nueva Orleans. Para satisfacer a los fans más jóvenes, grandes sound systems como impresionantes "discotecas ambulantes" fueron creados por jamaicanos con pocos recursos. Como a la audiencia de Nueva York no le gustaba especialmente ni el dub ni el reggae, Herc pasó a pinchar discos de funk, soul y disco. Dado que los breaks de percusión eran cortos, Herc y otros DJs como Grandmaster Flash comenzaron a extenderlos utilizando una mesa de mezclas y dos discos iguales que iban rebobinando y turnando entre sí.
Las técnicas de turntablism, como el scratching (aparentemente inventado por un jovencísimo Grand Wizzard Theodore en 1977) y beat juggling se desarrollaron en paralelo a los breaks, creando una base sobre la que se podía rapear. Esas mismas técnicas contribuyeron a la popularización de los remixes a medida que el looping, el sampling y el remixing de la música de otros músicos, muchas veces sin su conocimiento o consentimiento, se desarrollaba como una expresión "paralela" a la misma música dub jamaicana, y terminaría por convertirse en el sello de identidad del estilo hip hop= hacer música nueva a partir de grabaciones ajenas.
Los latinos jugaron un papel importante en el desarrollo inicial del hip hop, lo que se relaciona
con la expansión del estilo por muchas zonas de Latinoamérica. En México, el hip hop comenzó con producciones como  Como estas  feo   de Speed Fire y el éxito de Caló a principios de los 1990. En 1996 se da a conocer Control Machete, originarios de Monterrey, o Cypress Hill, que en ese año graba un disco totalmente en castellano. Países como Chile ha sido uno de los pioneros regionales con el grupo Panteras Negras, además de Argentina y Brasil. Es de destacar también a Immortal Technique, de Perú. En Colombia, se celebra el festival de hip hop al parque donde por un lapso de tiempo se celebra este festival donde diferentes cantantes y artistas se presentan para demostrar sus talentos y también hay batallas donde se enfrentan diferentes Mc's, el 11 de octubre de 2014 se celebra el décimo octavo festival hopper.
En Sudáfrica, la crew pionera es Black Noise, que comenzó a rapear en 1989, siendo prohibidos más tarde por el Gobierno en la decadencia de la era del Apartheid. Después surgió en el país un distintivo estilo local de la fusión del house y Kwela. En otros lugares de África como en Tanzania, crews del Bongo Flava (como llaman al hip hop allí) como X-Plastaz combinan hip hop con Taarab, Filmi y otros estilos.
En Europa, el hip hop englobó indistintamente a miembros autóctonos de cada país e inmigrantes sin distinción. Gran Bretaña creó una escena propia, al tiempo que en Alemania coexiste Die Fantastischen Vier con Kartel, el primer grupo de hip hop turco, muy conocido en Alemania, Turquía y Australia. Francia también ha producido una importante escena nacional con artistas que han logrado importantes éxitos de ventas como IAM, Suprême NTM, Booba o Assassin. En EEUU, quizá el rapero francés más popular sea el senegalés de nacimiento MC Solaar. En Suecia, el hip hop emergió a mediados de los 1980 y a principios de los años 1990 con grupos como Looptroop, The Latin Kings o Infinite Mass.

En España surgieron diferentes artistas y grupos en los años ochenta como D.N.I, MC Randy & D.J. Jonco o la Zona Norte Posse. Pero fueron CPV (Club de los poetas violentos) los primeros en sacar un LP, Madrid Zona Bruta, en 1994. En la actualidad existen diferentes grupos y artistas como Violadores del Verso, 7 Notas 7 Colores, SFDK, Solo los Solo y Nach.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Música Punta

Música Dramatica

Música Norteña