Nota Músical
En música,
una nota es un sonido determinado por una vibración cuya frecuencia
fundamental es constante. Así pues, por ejemplo, el término «nota musical»
se emplea para hacer alusión a un sonido con una determinada frecuencia en si;
mientras que para aludir al signo que se utiliza en la notación musical para
representar la altura y la duración relativa de un sonido, se suele emplear la
acepción «figura musical».
Nombre
de las notas y los intervalos
Tras
varias reformas y modificaciones, las notas pasaron a ser las que se conocen
actualmente:
- · do
- · re
- · mi
- · fa
- · sol
- · la
- · si.
El
ejemplo anterior muestra una escala de do mayor.
Actualmente la escala musical diatónica (sin alteraciones ni cambios
en la tonalidad) está compuesta por siete sonidos. En el caso de la
mencionada escala mayor de do, las notas son las siguientes:
do,
re, mi, fa, sol, la, si (según el sistema latino de notación).
C,
D, E, F, G, A, B (según el sistema inglés de notación musical,
también llamado denominación literal).
C,
D, E, F, G, A, H (según el sistema alemán de notación musical. La B
equivale al si bemol).
Altura
La
convención de nomenclatura de nota específica un monosílabo o bien una letra,
cualquier alteraciones y un número de octava. Cualquier nota
está a una distancia de un número entero de semitonos del la central.
(la4) Esta distancia se denota n. Si la nota está por encima de la4,
entonces n es positivo, y si está por debajo de la4,
entonces n es negativo. En el temperamento igual la
frecuencia de la nota (la) es:
{\displaystyle
f=2^{n/12}\times 440\,{\text{Hz}}\,}Por ejemplo, se puede encontrar la
frecuencia de do5, el primer do por encima de la4. Hay tres
semitonos entre la4 y do5 (la4 → la♯4 → si4 →
do5), y la nota está por encima de la4, por lo que n = 3. La
frecuencia de la nota será:
{\displaystyle
f=2^{3/12}\times 440\,{\text{Hz}}\approx 523.2\,{\text{Hz}}}Para encontrar la
frecuencia de una nota que está por debajo de la4, el valor de n es
negativo. Por ejemplo, el fa por debajo de la4 es fa4.
Hay cuatro semitonos (la4 → la♭4 → sol4 → sol♭4 → fa4), y la nota está por debajo
de la4, por lo que n = -4. La frecuencia de la nota será:
{\displaystyle
f=2^{-4/12}\times 440\,{\text{Hz}}\approx 349.2\,{\text{Hz}}}Finalmente puede
observarse a partir de esta fórmula que las octavas automáticamente
producen potencias de dos veces la frecuencia original, ya que n es
un múltiplo de 12 (12 k, donde k es el número de octavas hacia
arriba o hacia abajo), y por lo que la fórmula se reduce a:
{\displaystyle
f=2^{12k/12}\times 440\,{\text{Hz}}=2^{k}\times 440\,{\text{Hz}}}Produciendo
un factor de 2. De hecho, este es el medio por el que se obtiene esta
fórmula, combinado con la noción de intervalos igualmente espaciados.
La
distancia de un semitono en el temperamento igual se divide en 100 cents.
Así 1200 cents equivalen a una octava, una relación de frecuencias de 2:1.
Esto implica que un cent es precisamente igual a la raíz 1200.ª de 2, que es
aproximadamente 1,000578.Para el uso con el estándar MIDI (Musical
Instrument Digital Interface), una asignación de frecuencias se define como:
{\displaystyle
p=69+12\times \log _{2}{f \over 440\,{\text{Hz}}}}Donde p es el
número de nota MIDI. Y en sentido contrario, para obtener la frecuencia a
partir de una nota MIDI p, la fórmula se define como:
{\displaystyle
f=2^{(p-69)/12}\times 440\,{\text{Hz}}}
Para
las notas en temperamento igual del la440, esta fórmula proporciona el
número de nota MIDI estándar (p). Cualquier otra frecuencia llena el espacio
entre los números enteros de manera uniforme. Esto permite que los instrumentos
MIDI sean afinados con gran precisión en cualquier escala microtonal, incluidas
las afinaciones tradicionales no-occidentales.
En armonía
Además
de los sonidos representados por estos siete monosílabos o notas,
existen otros cinco sonidos que se obtienen subiendo o bajando uno o más semitonos.
Para subir o bajar los sonidos se usan alteraciones como el bemol,
el sostenido, el doble bemol, el doble sostenido y el becuadro.
El bemol (♭) baja un semitono la nota a la que
acompaña, mientras que el sostenido (♯) la sube un semitono. Para nominarlos, se usan
las siete notas acompañadas o no, según corresponda, del nombre de la
alteración. De esta forma, cada uno de los doce sonidos posee tres
nomenclaturas, a excepción uno. Así, do, re y si♯ son el mismo sonido. A este fenómeno se le
denomina enarmonía. En el
actual sistema de afinación (el temperamento igual), no hay
diferencia entre las notas enarmónicas: por ejemplo, do sostenido
suena exactamente igual que re bemol. En los variados sistemas de
afinación antiguos entre ambas notas había una diferencia audible que se
denomina la coma.
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