Blues
El blues (cuyo
significado es melancolía o tristeza) es un género musical vocal e instrumental,
basado en la utilización de notas de blues y de un patrón repetitivo,
que suele seguir una estructura de doce compases. Originario de las
comunidades afroamericanas del sur en los Estados Unidos a principios
del siglo XX; para los años sesenta este género se convierte en una de las
influencias más importantes para el desarrollo de la música popular
estadounidense y occidental, llegando a formar parte de géneros musicales como
el ragtime, jazz, bluegrass, rhythm and blues, rock
and roll, funk, heavy metal, hip-hop, música country y
pop.
Este
género se desarrolló a través de las espirituales, canciones de
oración, canciones_de trabajo, rimas inglesas, baladas escocesas e irlandesas narradas
y gritos de campo. La utilización de las notas del blues y la
importancia de los patrones de llamada y respuesta, tanto en la música
como en las letras, son indicativos de la herencia africana-occidental de
este género. Un rasgo característico del blues es el uso extensivo de las
técnicas "expresivas" de la guitarra (bend, vibrato, slide)
y de la armónica (cross harp), que posteriormente influirían en solos
de estilos como el rock. Las canciones de blues son más líricas
que narrativas; el cantante intenta expresar sentimientos en lugar de contar
historias, donde por lo general se manifiestan emociones tales como la tristeza
o la melancolía, a menudo debido a problemas en
el amor. Esto se logra
musicalmente, utilizando las técnicas vocales como «el melisma (sostener una
sola sílaba a través de varios lanzamientos), técnicas rítmicas como la
sincopación y técnicas instrumentales como ahogar o doblar cuerdas de guitarra
en el cuello o aplicar una diapositiva metálica o cuello de botella a las
cuerdas de la guitarra para crear un sonido de gemido»
Características principales
Todas
las canciones del blues presentan un momento de guitarra, ya sea largo o corto;
el canto es opcional. Los géneros asociados al blues comparten un pequeño
número de características similares, debido a que este género musical adopta su
forma de las características personales de cada artista que lo interpreta. Sin embargo,
existen una serie de características que estaban presentes mucho antes de la
creación del blues moderno.
Una
de las primeras formas de música conocida que guarda similitud con
el blues, se corresponde con los gritos de llamada y respuesta
(música), los cuales se definieron como «expresiones funcionales de un estilo
con acompañamiento o armonía y alejados de la formalidad de cualquier
estructura musical».Una forma de este estilo pre-blues se pudo escuchar en
los lamentos, o gritos de campo de esclavos, los cuales tomaron la forma de
«canciones de un sólo intérprete con contenido emocional».
El blues,
hoy en día, se puede definir como un género musical basado tanto en una
estructura armónica europea como en la tradición de llamada y
respuesta del África occidental y transformado en una interacción entre voz y
guitarra.
Muchos
de los elementos del blues, como el patrón de llamada y respuesta y la
utilización de las notas de blues, pueden encontrarse en las raíces de
la música africana; Sylviane Diouf señala algunas
características determinantes del blues, como son el uso de melismas y
una entonación nasal, que pueden sugerir la conexión entre la música del África
Occidental y el blues. El etnomusicólogo Gerhard Kubik puede
que haya sido el primero en afirmar que ciertos elementos del blues tienen sus
raíces en la música islámica de la parte central y occidental
de África.
Kubik
también apuntó que la técnica Misisipi de tocar la guitarra, mediante una
cuchilla afilada (utilizada por W. C. Handy), corresponde a un tipo de
técnica musical similar usada en ciertas culturas del África central y
occidental. El diddley bow —el cual se piensa que fue muy común en
todo el sur de los Estados Unidos durante los primeros años del siglo XX—,
es una derivación de un instrumento africano, el cual es muy probable que
ayudara en la transferencia de técnicas en los primeros comienzos
del blues.
La
música blues adoptó más adelante elementos del ethiopian
airs, minstrel shows y espirituales negros, incluyendo
instrumentación y acompañamiento armónico. El género también está relacionado
con el ragtime, el cual se desarrolló por la misma época, aunque
el blues «preservó mejor los patrones melódicos de la música
africana».
Canciones blues de
este período, como las de Leadbelly o las de Henry Thomas muestran
una amplia variedad de estructuras, convirtiéndose en las más habituales las
formas musicales de doce, ocho o dieciséis compases, basadas en los acordes tónicos,
subdominantes y dominantes. Las raíces de la que hoy en día se conoce como
la estructura blues de doce compases, están documentadas en la historia
oral y en las partituras de las comunidades afroamericanas que
habitaban las regiones del bajo Misisipi, en la calle Beale de Memphis
y en las bandas blancas de Nueva Orleans.
Comentarios
Publicar un comentario