Reggae
El reggae es
un género musical que se desarrolló por primera vez en Jamaica hacia
mediados de los años 1960. Aunque en ocasiones el término se utiliza de
modo amplio para referirse a diferentes estilos de música jamaiquina,
por reggae se entiende en sentido estricto un género musical
específico que se originó como desarrollo de otros anteriores como el ska y
el rocksteady.
El reggae se
caracteriza rítmicamente por un tipo de acentuación del off-beat, conocida
como skank. Normalmente, el tiempo del reggae es más lento que
el del ska y el rocksteady. El reggae suele
acentuar el segundo y cuarto pulso de cada compás, y utiliza la guitarra
para poner o bien énfasis en el tercer pulso o para mantener el acorde desde el
segundo hasta el cuarto. Es generalmente este "tercer beat", tanto
por la velocidad como por la utilización de complejas líneas de bajo, lo que
diferencia al reggae del rocksteady.
The
Wailers, una banda formada por Bob Marley, Peter Tosh y Bunny
Wailer en 1963, son quizá el grupo más conocido que hizo la transición a
través de las tres etapas la primera música popular jamaiquina: ska, rocksteady y reggae.
Otros pioneros del reggae incluyen a Prince Buster, Desmond
Dekker, Jackie Mittoo y Annie Acosta.
Historia
del reggae
El reggae se
desarrolló a partir del rocksteady en los años 1960. El cambio
del rocksteady al reggae es ilustrada por el empleo
del shuffle en el órgano, cuyo pionero fue Byron Lee. Este rasgo
ya aparecía en algunos sencillos de transición como "Say What You're
Saying" (1967) de Clancy Eccles o "People Funny Boy"
(1968) de Lee "Scratch" Perry. El tema "Long Shot Bus' Me
Bet" publicado por el grupo The Pioneers en 1967 es considerado
como el ejemplo grabado más temprano del nuevo sonido que pronto sería conocido
como reggae.
Es
en los comienzos de 1968 cuando los primeros discos de reggae genuino fueron
publicados: "Nanny Goat" de Larry Marshall y "No More
Heartaches" de The Beltones. El hit "Hold Me Tight" del artista
estadounidense Johnny Nash de 1968 ha sido reconocido como el primero en
poner el reggae en las listas de éxitos de Estados Unidos.
Otros
pioneros del reggae incluyen a Prince Buster, Desmond
Dekker y Jackie Mittoo y The Wailers, una banda formada
por Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer.
En
el desarrollo que llevó el ska hacia el rocksteady y
posteriormente al reggae, fue fundamental la contribución de varios
productores jamaiquinos. Entre los más importantes están Coxsone Dodd, Lee
"Scratch" Perry, Leslie Kong, Duke Reid, Joe Gibbs y King
Tubby. Chris Blackwell, que fundó el sello Island Records en
Jamaica en 1960, se mudó a Inglaterra en 1962, donde continuó promocionando la
música jamaiquina. Se alió a Trojan Records, fundado por Lee Gopthal en
1968. Trojan publicó discos de artistas reggae en UK hasta 1974, cuando Saga
compró el sello.
En
1972, la película The Harder They Come, en la que actuaba Jimmy Cliff,
generó un considerable interés y popularidad para el reggae en
Estados Unidos, y la versión de Eric Clapton en 1974 del tema de Bob
Marley "I Shot the Sheriff" ayudó a llevar el reggae al mainstream.7 Hacia
mediados de los años 1970, el reggae recibía un considerable
espacio en la radio inglesa, especialmente gracias al programa de John
Peel. Lo que se conoció después como la "edad dorada del reggae"
corresponde aproximadamente al apogeo del roots reggae.
En
la segunda mitad de los años 1970, la escena de punk rock de Gran
Bretaña comenzaba a formarse, y el reggae fue una importante influencia para
ello. Algunos DJs de punk ponían canciones de reggae durante
sus sesiones y numerosas bandas de punk incorporaron estas
influencias reggae en su música. En Inglaterra el reggae se
expandió gracias a la nueva inclusión del género en la música de The
Rolling Stones con mayor influencia desde 1974. Al mismo tiempo, el reggae comenzó
una cierta recuperación en Inglaterra en los años 1980 abanderada por
grupos como Steel Pulse, Aswad, UB40 y Musical Youth.
Otros grupos que recibieron interés internacional a comienzos de los 1980
fueron Third World, Black Uhuru y Sugar Minott.
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