Music
Es,
según la definición tradicional del término, el arte de organizar
sensible y lógicamente una combinación coherente
de sonidos y silencios utilizando los principios
fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante
la intervención de complejos procesos psico-anímicos. El concepto de música ha
ido evolucionando desde su origen en la Antigua Grecia, en que se reunía
sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace
varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la
música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias
artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse
musicales, expanden los límites de la definición de este arte.
La
música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin
de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y
expresar sentimientos, emociones, circunstancias, pensamientos o ideas. La
música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo;
así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento,
comunicación, ambientación, diversión, etc.).
Definición de la música
La
música académica occidental ha desarrollado un método de escritura basado en
dos ejes: el horizontal representa el transcurso del tiempo, y el vertical la
altura del sonido; la duración de cada sonido está dada por la forma de
las figuras musicales.
Las
definiciones parten desde el seno de las culturas, y así, el sentido de las
expresiones musicales se ve afectado por cuestiones psicológicas, sociales,
culturales e históricas. De esta forma, surgen múltiples y diversas
definiciones que pueden ser válidas en el momento de expresar qué se entiende
por música. Ninguna, sin embargo, puede ser considerada como perfecta o
absoluta.
Una
definición bastante amplia determina que música es sonoridad organizada (según
una formulación perceptible, coherente y significativa). Esta definición parte
de que —en aquello a lo que consensualmente se puede denominar
"música"— se pueden percibir ciertos patrones del "flujo
sonoro" en función de cómo las propiedades del sonido son aprendidas y
procesadas por los humanos (hay incluso quienes consideran que también por los
animales).
Hoy
en día es frecuente trabajar con un concepto de música basado en tres atributos
esenciales: que utiliza sonidos, que es un producto humano (y en
este sentido, artificial) y que predomina la función estética. Si
tomáramos en cuenta solo los dos primeros elementos de la definición, nada
diferenciaría a la música del lenguaje. En cuanto a la función
"estética", se trata de un punto bastante discutible; así, por
ejemplo, un "jingle" publicitario no deja de ser música por cumplir
una función no estética (tratar de vender una mercancía). Por otra parte,
hablar de una función "estética" presupone una idea de la música (y
del arte en general) que funciona en forma autónoma, ajena al funcionamiento de
la sociedad, tal como la vemos en la teoría del arte del filósofo Immanuel
Kant.
Jean-Jacques
Rousseau, autor de las voces musicales en L'Encyclopédie de Diderot,
después recogidas en su Dictionnaire de la Musique, la definió como
el «arte de combinar los sonidos de una manera agradable al oído».
Según
el compositor Claude Debussy, la música es «un total de fuerzas dispersas
expresadas en un proceso sonoro que incluye: el instrumento, el instrumentista,
el creador y su obra, un medio propagador y un sistema receptor».
La
definición más habitual en los manuales de música se parece bastante a esta:
«la música es el arte del bien combinar los sonidos en el tiempo». Esta
definición no se detiene a explicar lo que es el arte, y presupone que hay
combinaciones "bien hechas" y otras que no lo son, lo que es por lo
menos discutible.
Algunos
eruditos han definido y estudiado a la música como un conjunto de tonos
ordenados de manera horizontal (melodía) y vertical (armonía). Este orden o
estructura que debe tener un grupo de sonidos para ser llamados música está,
por ejemplo, presente en las aseveraciones del filósofo Alemán Goethe cuando la
comparaba con la arquitectura, definiendo metafóricamente a la arquitectura
como "música congelada". La mayoría de los estudiosos coincide en el
aspecto de la estructura, es decir, en el hecho de que la música implica una
organización; pero algunos teóricos modernos difieren en que el resultado deba
ser placentero o agradable.
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