Ska
Ska es
un género musical originado a finales de la década de 1950 y
popularizado durante la primera mitad de los años 1960, que deriva
principalmente de la fusión de la música afroamericana de la época,
con ritmos populares propiamente jamaiquinos, siendo el precursor directo
del rocksteady y más tarde del reggae. Al ser un
género particularmente apto para fusiones ha sido incorporado, a través de
distintas variantes, a los más diversos lenguajes musicales.
Estuvo fuertemente asociado a los Rude Boy y a la independencia de Jamaica del Reino Unido, aunque se hizo popular en todo el mundo desde muy poco tiempo después de su nacimiento.
Historia
El
ska nació en Kingston, la capital de Jamaica, a principios de los 50, en
un momento en que la población empezaba a afluir del medio rural al urbano. En
las ciudades los habitantes se congregaban en plazas donde las “sound systems”
pinchaban las últimas novedades estadounidenses de jazz, soul y,
sobre todo, “rhythm & blues”. En un principio se trataba de furgonetas con
un ruidoso y primitivo equipo de sonido. Las dos principales
fueron Trojan de Duke Reid y Sir Coxsone Downbeat,
de Clement «Coxsone» Dodd, a los que más tarde se les uniría Cecil
Bustamante, conocido como Prince Buster. Las “sound systems” no tenían otro
remedio que pinchar música de Estados Unidos, puesto que la industria
musical jamaiquina era inexistente. Salvando algunas cintas
de mento de Stanley Motta, hasta 1954 no apareció el primer
sello musical, Federal, que, además, está orientado hacia la música
estadounidense. Sus propietarios se desplazaban a Miami o Nueva Orleans en
busca de material nuevo con el que satisfacer la gran demanda musical que había
en la isla. Para gozar de exclusividad sobre las grabaciones y mantener la
exclusividad sobre la clientela, se recurría a trucos como quitar la etiqueta
de los discos para que no fueran identificables, o enviar matones
(Dance Crashers) a los “sound systems” de la competencia para boicotearlos.
Tapiz
con algunos de los símbolos típicos del 2 Tone (2ª Ola)
y Tercera Ola del Ska (cuadros blancos y negros,...).
El
catalizador que inició la carrera musical jamaicana fue el futuro
primer ministro Edward Seaga, que en 1958 fundó West Indian Records
Limited, produciendo música de artistas locales, reinterpretando ritmos
estadounidenses. Ese mismo año, Chris Blackwell produjo una grabación
del aún desconocido Laurel Aitken. Un año después, Duke Reid y Clement
Coxsone, viendo la posibilidad de tener grabaciones exclusivas para sus “sound
systems”, fundaron sus propios sellos, Treasure Isle y Studio
One, respectivamente. A finales de la década los músicos de Kingston comenzaron
a experimentar con la fusión de jazz y “rhythm & blues” estadounidenses con
ritmos autóctonos del Caribe, como el mento y el calypso, adaptándolo
al gusto de la isla según las tendencias que se imponían en las Sound Systems
Olas del Ska
Primera Ola (Ska Tradicional)
En
los estudios Federal se registró el tema Easy Snappin, de Theophilus
Beckford, producido por Clement Dodd, con Cluet Johnson
al contrabajo y el saxofonista Roland Alphonso, posterior
miembro fundador de Skatalites, banda de estudio del sello Studio One.
Este tema se podría calificar como la primera grabación de música
jamaiquina moderna.
Parte
de la formación actual de Skatalites. De izquierda a derecha, Lester “Ska”
Sterling (saxo alto), Karl “Cannonball” Bryan (saxo tenor), Kevin Batchelor
(trompeta) & Vin “Don Drummond Jr.” Gordon (trombón). En segundo plano, Val
Douglas (bajo).
En
1961 Prince Buster terminó de definirlo durante las primeras
grabaciones para su sello Wild Bells. La sesión estaba financiada por Duke Reid, que
debía quedarse con la mitad de los temas a distribuir. Finalmente solo recibió
uno, del trombonista Rico Rodríguez. Entre los temas grabados estaban “They
Got To Go”, “Oh Carolina” y “Shake a Leg”. Según el historiador del reggae
Steve Barrow, durante aquellas sesiones, Prince Buster pidió al guitarrista Jah
Jerry que “cambiara la marcha” (“change the gear, man, change the gear”). El
guitarrista empezó a enfatizar el segundo y cuarto pulso, dando origen al nuevo
sonido. La percusión se obtuvo de los estilos tradicionales jamaicanos y de
marchas. Lo que hizo Prince Buster fue invertir los “shuffles” de “rhythm &
blues”, acentuando los “offbeats” con la ayuda de la guitarra y un ritmo de
batería 4/4, acentuando el segundo y cuarto pulsos.1 A partir de 1970 destacó otro éxito del ska
de Desmond Dekker “Israelites”, que sirvió para popularizar el ska en
Inglaterra primero y después en Europa.
El
guitarrista Ernest Ranglin
Los
orígenes del nombre ska son difusos, y las hipótesis que se barajan
son inciertas. Los integrantes de la banda Skatalites afirman que ese
nombre se tomó del saludo del bajista Cluet Johnson, quien usaba como expresión
al ver a sus amigos “Love Skavoovie”, a imitación de
los hipsters estadounidenses. El guitarrista Ernest Ranglin defendía
que era la forma que usaban, tanto él como otros músicos, para describir el
sonido que hacía la guitarra, con un “ska! ska! ska!”. Es probable que fuera
una mezcla de ambas, ya que el mismo Cluet Johnson usaba ska como una
forma onomatopéyica de explicar el sonido de esta música.
En
el Ska ya está plenamente asentado como la música por excelencia de Jamaica, y
suenan temas ad hoc con motivo de la independencia de la isla del
Reino Unido, como Sound of Freedom de Skatalites o Forward
March de Derrick Morgan. En 1964, aprovechando la Feria Mundial de
Nueva York se presenta este estilo en sociedad ante el mundo, siendo los
elegidos para ello Byron Lee & The Dragonaires, con la ayuda de Prince
Buster y Peter Tosh. En ese mismo año, alcanzaba el número 1 en las listas
británicas y el número 2 en las lista norteamericanas de popularidad de Billboarduna versión
del éxito de 1957 de Barbie Gaye, My Boy Lollipop, interpretada
por Millie Small, con Ernest Ranglin encargado de los arreglos
de guitarra, y Rod Stewart, conocido entonces como Rod the Mod,
tocando la armónica que fue prácticamente un éxito mundial.
Durante
el resto de la década de 1960, se implanta en Europa rápidamente, gracias a la
popularidad de la que gozó en el Reino Unido, país al que se trasladaron un
gran número de estrellas jamaicanas como Laurel Aitken, Derrick Morgan o Alton
Ellis para proseguir allí sus carreras, pues este estilo contaba con una
gran aceptación entre la numerosa colonia antillana que había inmigrado a la
metrópolis, donde abundaban los Rude Boys, y entre la juventud británica,
principalmente entre los mods. Después, en la segunda mitad de la década,
a medida que el soul americano se hace más pausado y suave, el ska evoluciona
paralelamente en rocksteady.
Sin
embargo, los tímidos intentos de copiar esa música por parte de músicos
europeos, dieron unos resultados de no mucha calidad, como las aproximaciones
de Georgie Fame. Los intentos en castellano, fueron por lo general
mediocres aproximaciones al ritmo original, como atestigua el tema de
1966 Operación Sol de Los 4 de la Torre, o La canción del
trabajo del mismo año de Raphael, que no respetaban demasiado el
estilo original, y llegaban cuando el ska ya había dejado paso al rocksteady,
un ritmo de baile más relajado y que permitía unas armonías vocales más
elaboradas. Fue en 1968 con Ob-La-Di Ob-La-Da, un experimento ska de The
Beatles cuando el género empezó a tomar popularidad.
Latinoamérica
También
a mediados de los años 60's en Latinoamérica, Toño Quirazco, Mayte
Gaos, Los Yorsy's, Los Socios del Ritmo (México) Las Cuatro
Monedas y Los Diony en Venezuela, Ronnie Montalbán en
Argentina, entre otros artistas, versionaron temas clásicos del ska en
castellano que han sido valorizados por muchos seguidores del sonido jamaiquino
de esta parte del mundo. Las Cuatro Monedas de la mano del productor y músico Hugo
Blanco, realizaron arreglos de temas como Shanty Town, (llamado Buena Suerte),
Soul Time, (Ritmo del Alma) I've been hurt, (Me siento herido) Hold Me Tight,
(Caminando por la calle) y Los Dionys que hicieron el clásico Jamaica Ska que
también fue interpretado tanto por Toño Quirazco como Montalbán, lo que
constituye el génesis del sonido jamaiquino en dichos países antes del éxito
que tuviese el Ska 2 Tone (blue beat británico) gracias a la amalgama entre el
punk, new wave y el ska clásico que es cuando realmente el Ska logra
masificarse en el resto del mundo gracias a esta última influencia.
Segunda Ola (Two Tone)
La
segunda ola se dio por la influencia de Jamaica en el Reino Unido con
el British Pop (Rock Inglés) , el ska jamaicano y el blue beat. El
Two Tone tiene hasta la fecha influencia en la mayoría de bandas nuevas que
tocan ska. Se dio de 1978 a 1983 aproximadamente porque del 2 tone fue un
periodo muy corto, el auge fue en 1979 y 1980, y poco a poco fue terminando,
sin embargo otras bandas en otros países, principalmente Estados Unidos,
Alemania y España lo siguieron pero ya era considerado 3ra ola.
Aparece
el punk en Inglaterra, obviamente con un poco de tendencia del two tone. Un par
de años se mezclarían ska y punk para darle paso al Oi, es diferente al ska
punk porque las letras son más de critica social y el ska punk solo el ritmo de
la música.
Entre
finales de los 70 y principios de los 80, en plena era New Wave inglesa,
el sello Two Tone —entre otros— dio a conocer a algunos de los grupos
más famosos internacionalmente. Tales fueron Madness, Specials —cuyo
teclista Jerry Dammers fundaría el sello Two Tone—, The Selecter o Bad
Manners. Otros exponentes de la época, con diferentes estilos, fueron The
Bodysnatchers, Rhoda Dakar, The Beat (llamada The English
Beat en Estados Unidos) y Fàshiön Music (que luego cambiaría de
cantante y guitarrista y cambiaría al género New Romantic, transformándose
en Fashion).
Tercera Ola (third Wave)
Mientras
que por una parte hay bandas que continúan el estilo 2 Tone, como The
Busters, Mr Review, Scofflaws, The Pietasters, The Toasters o Pama
International otras recuperan el ska clásico, llamado a
veces revival, que se distancia completamente de la Segunda
Ola y se acerca más a los sonidos originales, como The Slackers junto
a Chris Murray, Westbound Train, Hepcat, Inspecter 7, Moon
Stomper e Israelites.
Es
importante resaltar que en esta ola es cuando se genera la incursión
"masiva" del género musical a Latinoamérica, incursión que daría como
resultado la mezcla de los acordes e instrumentalización de cada país; dicho de
otra forma, cada país pasaría a desarrollar su propia forma de ska usando sus
instrumentos locales y tradición propios, siendo este un fenómeno bastante
curioso puesto que en si el Ska asimilo muchas de las culturas latinoamericanas
con total facilidad mismas que generaron y aun generan propuestas bastante
novedosas además de que en muchos casos las canciones si bien tienen su actitud
puden hablar casi de cualquier tema sin suponer una pérdida de identidad y
estilo si no consolidándose como una propuesta sólida en el ámbito musical y en
la subcultura correspondiente.
Entre
estas propuestas se encuentran: Los Fabulosos Cadillacs, The
Refrescos, Los Intocables, Os Paralamas do Sucesso, Panteón Rococó, Ska-p, La
Tremenda Korte, Salon Victoria, Los Auténticos Decadentes, La
Mosca Tse Tse, Potato, Skalariak, SeverOreveS, Dr. Calypso, Banda
Bassotti, deSKAraos SKA BAND, La Gran Orquesta Republicana, Maldita
Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, Inspector , Desorden
Público, JAS y X Dinero. Algunos programas de televisión usaron
temas Ska como apertura y cierre de los mismos, un ejemplo de esto es la serie
animada KaBlam! de Nickelodeon quienes usaron mucho
material de The Toasters o como el programa venezolano "La
Hojilla" que tiene como cortina musical la canción
"Latinoamérica" de Sin sospechas.
Comentarios
Publicar un comentario