Merengue
El merengue es
un género musical bailable originado en la República Dominicana a
finales del siglo XIX. Es muy popular en todo el continente americano,
donde es considerado, junto con la salsa, como uno de los grandes géneros
musicales bailables que distinguen el gentilicio latinoamericano. También es
muy popular en parte de Europa, como España, entre otras latitudes. El
merengue fue inscrito en 30 de noviembre de 2016 en la
lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de
la Unesco.
En
sus orígenes, el merengue dominicano era interpretado con instrumentos de
cuerda (bandurria y/o guitarra). Años más tarde, los instrumentos de cuerda
fueron sustituidos por el acordeón, conformándose así, junto con la güira y la
tambora, la estructura instrumental del conjunto de merengue típico. Este
conjunto, con sus tres instrumentos, representa la síntesis de las tres
culturas que conformaron la idiosincrasia de la cultura dominicana. La
influencia europea viene a estar representada por el acordeón, la africana por
la tambora, que es un tambor de dos parches, y la taína o aborigen por la
güira.
Aunque
en algunas zonas de la República Dominicana, en especial en el Cibao y en la
subregión Noroeste, hay todavía conjuntos típicos con características similares
a aquellos pioneros, este ritmo fue evolucionando durante todo el siglo XX.
Primero, con la introducción de nuevos instrumentos como el saxofón y más tarde
con la aparición de orquestas con complejas secciones instrumentales de
vientos.
La
evolución del merengue de letra decente para amenizar una de sus rumbas. A
partir de entonces, se diseminó muy rápidamente por todo el país. En 1875 el
presidente Ulises Francisco Espaillat (conocido por sus escritos
contra el merengue) inició una campaña contra el merengue por sus bailes y
letras explícitas, pero fue totalmente inútil, pues ya el baile se había
adueñado del Cibao, donde se hizo fuerte a tal punto que se asocia hoy a esta
región como la cuna del merengue.
Como
fueron músicos cultos los que fijaron la forma musical del nuevo merengue, los
músicos populares trataron de imitar y seguir este modelo, mientras que el
hombre de campo continuó tocando el merengue en su forma original. Esto dio
origen a dos formas de merengue: el merengue folclórico o típico, que aún se
encuentra en los campos, y el merengue de salón, propio de los centros urbanos.
De esta manera, desplazó a algunos otros bailes típicos como la tumba, que
requería gran esfuerzo físico y mental, mientras que la coreografía del
merengue, en la que el hombre y la mujer no se sueltan nunca, era bastante
simple, aunque poco a poco fueron desarrollándose diversas figuras para este
baile de salón.
Primeros Estilos de Merengue
El
merengue de cuerdas es la primera manifestación del ritmo, en su fase
primitiva, pero con la llegada del acordeón por la costa norte desde Alemania,
este instrumento novedoso entonces y de mayor sonoridad que la guitarra, poco a
poco la sustituiría, dando paso al formato que, en la zona norte, adquiriría el
nombre de "Perico Ripiao". Dicho nombre surge en un lugar de Santiago (capital
del Cibao, al norte de la isla), donde pernoctaban los campesinos que se
trasladaban a la ciudad a vender sus productos, llamado "El
Hospedaje". Allí existían centros de diversión donde fundamentalmente se
presentaban los grupos que ejecutaban el merengue de acordeón. Entre estos
centros el más popular era uno llamado "Perico Ripiao". De esta
manera, estos grupos adquirieron el nombre de "Perico Ripiao". El
Perico Ripiao (también es conocido como el merengue típico) fue una de las
primeras formas de merengue y su origen está en los campos del Cibao y la Línea
Noroeste, se toca con güira, tambora y acordeón. Los cantos del Perico Ripiao
son diferentes al merengue de orquesta o de banda. Los versos simples con
frases poéticas toman a veces forma de décimas o de cuartetas, donde los versos
tercero y cuarto son repetidos pero en orden inverso (el verso tercero se
convierte en sexto y el cuarto en quinto; ABCDDC). El Perico Ripiao tiene un
ritmo rápido y es mucho más popular en el Cibao (en los campos cibaeños) que en
Santo Domingo, la capital dominicana.
El
desarrollo musical del merengue se dio principalmente luego de ser admitido por
la élite social de República Dominicana. Dicha admisión se dio fundamentalmente
con la llegada al poder de un amante del ritmo, el dictador Rafael
Leonidas Trujillo (Régimen establecido desde 1930 hasta 1961). Trujillo,
de origen humilde y conocedor del género, empleó el merengue como parte de la
estrategia de promoción de su gobierno a nivel nacional y lo convirtió en la
Música Nacional obligada en los actos sociales y oficiales.
Para
lograr esta introducción en las clase de la intelectualidad y poder económico,
utilizó la creatividad de músicos excepcionales de la talla de Julio
Alberto Hernández quien, junto a otros músicos de alta formación y
conocedores del movimiento musical internacional, transformaron el merengue
rural o Perico Ripiao en un merengue de salón estructurado sobre la base de una
gran orquesta al estilo Big Band, pero manteniendo la base rítmica
original. En este tipo de merengue se destacan las Orquestas Santa Cecilia y
San José, como las principales de la época. En los 40´s y 50´s, el maestro
dominicano Luis María Frómeta Pereira (Billo Frómeta) contribuyó a popularizar
el ritmo en Venezuela y Colombia.
Con
la caída del régimen de Trujillo, llegan los procesos de influencia de la
música anglosajona que ponen al merengue en la obligación de transformarse en
una música más cercana a la juventud. Es cuando surgen dos jóvenes músicos
inquietos, uno de academia y otro de las entrañas mismas del pueblo: Félix
del Rosario y Johnny Ventura. El primero un músico militar, gran
conocedor del jazz, y el otro un carismático creativo y músico innato. Ambos se
encargan de hacer el merengue menos sofisticado y adaptado a lo que pedía la
juventud de los años 60´s. Esta es la etapa donde surge el combo: Orquesta de
unos 14 músicos con un frente de bailadores y coristas. El merengue se
convierte de esta manera en el baile nacional de la República Dominicana. El
merengue echó sus raíces en el campo en el siglo XIX, pero ahora su popularidad
se ha extendido a través de las clases sociales. Durante todo su historia, era
un método para expresar opiniones sociales y políticas. El merengue usa
instrumentos como la tambora, la güira, el acordeón y la guitarra.
Tradicionalmente tiene dos segmentos: el paseo y el jaleo. Las estrofas que
acompañan al merengue pueden ser de tipo copla, seguidilla, décima o, con menos
frecuencia, pareados. La coreografía de la danza es simple y es muy popular por
esta razón.
El
merengue tradicional sobrevive en el campo y las regiones rurales. Hay
variaciones del merengue que desarrollaron en las ciudades y otras zonas
diferentes. El pambiche, según la leyenda, es el nombre del jaleo de merengue
lento que a los marinos estadounidenses les gustaron porque no pudieron bailar
el merengue rápido auténtico mientras estaban estacionados en el país. El
merengue cibaeño, del región Cibao, usa el acordeón para reemplazar la guitarra
que se oye en el merengue del región sud-este del país. El perico ripiao o el
merengue típico es el nombre que los ricos le dan al merengue rural
tradicional. Se usa el nombre "merengue" para significar el merengue
urbano o el merengue de salón que las orquestas tocan.
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