Opera
Historia
La
palabra «opera» significa 'obra' en italiano (de la voz latina «opus»,
'obra' o 'labor') sugiriendo que combina las artes del canto coral y solista,
declamación, actuación y danza en un espectáculo escénico.
Algunos
autores señalan como precursores formales de la ópera a la tragedia griega,
a los cantos carnavalescos italianos del siglo XIV (la mascerata italiana)
y a los intermedios del siglo XV (pequeñas piezas musicales que se
insertaban durante las representaciones teatrales).
Dafne de Jacopo
Peri fue la primera composición considerada ópera, tal como la entendemos
hoy. Fue escrita durante 1597, bajo la gran inspiración de un círculo
elitista de literatos humanistas florentinos, conocidos como la "Camerata
de' Bardi" o "Camerata Florentina". Significantemente, Dafne fue
un intento de revivir la tragedia griega clásica, parte del más
amplio revivir de las características de la antigüedad, propio del Renacimiento.
Los miembros de la Camerata consideraban que las partes corales de las
tragedias griegas fueron originalmente cantadas, y posiblemente el texto entero
de todos los roles; la ópera entonces fue concebida como una manera de
"restaurar" esta situación. Dafne se representó en privado
por primera vez el 26 de diciembre de 1598 en el Palacio
Tornabuoni de la ciudad de Florencia (Italia), y en público el 21
de enero de 1599 en el Palacio Pitti, de Florencia. Dafne se
halla perdida. Una obra posterior de Peri, Euridice, de 1600, es la
primera ópera que ha sobrevivido. El honor de ser la primera ópera que aún se
presenta regularmente le corresponde a L'Orfeo de Claudio
Monteverdi, compuesta para la corte de Mantua en 1607.
La
ópera no iba a permanecer confinada a las audiencias cortesanas por mucho
tiempo; sin embargo en 1637 la idea de una «temporada» (Carnaval) de óperas de
«interés público», sostenida por la venta de boletos, surgió en Venecia.
Monteverdi se había radicado allí, y compuso sus últimas óperas, Il
ritorno d'Ulisse in patria y L'incoronazione di Poppea, para el
teatro veneciano en la década de 1640. Su principal seguidor, Francesco Cavalli,
colaboró en la propagación de la ópera en Italia. En estas primeras óperas
barrocas, la amplia comedia fue combinada con elementos trágicos en una mezcla
que sacudió algunas sensibilidades educadas, apareciendo el primero de varios
movimientos reformistas de la ópera. Tal movimiento contó con el patrocinio de
la Academia Arcadiana de Venecia, que estaba asociada con el poeta Metastasio.
Los libretos de este autor ayudaron a cristalizar el género de la ópera
seria, la cual se convirtió en la forma dominante de ópera italiana hasta fines
del siglo XVIII. Una vez que el ideal metastasiano fue establecido firmemente
por toda familia de la comedia en la ópera de la era barroca fue reservada para
la que sería conocida como opera buffa.
Antes de que estos elementos fueran expulsados
de la ópera seria, muchos libretos ofrecían por separado una trama cómica
desdoblada, como una especie de «ópera dentro de una ópera». Un motivo de peso
para que esto ocurriera fue el intento de atraer a los teatros de ópera
públicos a los miembros de la creciente clase mercantil, nuevamente vigorosa,
pero aún menos culta que las clases nobles. Estos argumentos separados fueron
resucitados casi inmediatamente en el desarrollo .
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