K-Pop
El K-pop
(también conocido como música popular de Corea o simplemente pop
coreano) es un estilo de música integrado por varios géneros musicales,
proveniente de Corea del Sur caracterizado por estar constituido por
variados elementos audiovisuales. Aunque esté comprendido por todos los géneros
de la «música popular» de Corea del Sur, el término es usado más a menudo en un
sentido más limitado para describir la forma moderna de música popular
surcoreana que incorpora varios estilos y géneros musicales del occidente,
tales
como rock, jazz, hip-hop, R&B, reggae, electrónica, techno, rave, un-metal, folk, country y clásica por
encima de la raíz musical coreana tradicional.
La forma más moderna del género surgió con uno de los primeros grupos de
K-pop, Seo Taiji y Boys, que se conformó en 1992. Su experimentación con
diferentes estilos de música «reformó la escena musical de Corea».
Como resultado, la integración de géneros musicales extranjeros se ha
convertido en una práctica común de los artistas de K-pop.
El K-pop entró en el
mercado japonés a principios del siglo XXI y rápidamente se convirtió
en una subcultura entre los adolescentes y adultos jóvenes de Asia
Oriental y Sudoriental.
Con el advenimiento de los servicios de redes sociales, la actual
propagación mundial de K-pop y el entretenimiento coreano conocido como
la ola coreana se ve en América Latina, India, África del Norte, el medio Este, y en
otras partes del occidente
Características
Aunque el K-pop
generalmente se refiere a la música popular surcoreana, algunos consideran que
es un género que abarca un amplio aspecto de elementos musicales y visuales. El
Instituto Nacional de Audiovisual francés define el K-pop como una «fusión de
música sintetizada, rutinas de baile y ropa colorida de moda». Las canciones
suelen consistir en una combinación variable de géneros Pop, Rock, Hip
Hop, Rythm and blues y música electrónica.
Formación sistemática de artistas
Las agencias de
entretenimiento en Corea del Sur ofrecen contratos a los artistas potenciales,
a veces a una edad temprana. Los aprendices viven juntos en un ambiente
regulado y pasan muchas horas al día aprendiendo música, baile, idiomas
extranjeros y otras habilidades en preparación para su debut. Este sistema
«robótico» de formación es a menudo criticado por los medios de comunicación
occidentales. En 2012, The Wall Street Journal informó que el costo
de la formación de un ídolo de pop coreano bajo la compañía S.M.
Entertainment es de un promedio de tres millones de dólares.
Género híbrido y valores
transnacionales
El K-pop es un
producto cultural que caracteriza «valores, identidades y significados que van
más allá del valor estrictamente comercial».Se caracteriza por una mezcla de
sonidos occidentales con la visión asiática del rendimiento. Se ha observado
que hay una «visión de modernización» inherente en la cultura pop coreana. Para
algunos, los valores del K-pop transnacionales son los responsables de su
éxito.
Marketing
Muchas agencias han
presentado nuevos grupos de ídolos a una audiencia a través de un «escaparate
de debut», que consiste en marketing en línea y promociones de
programas de televisión en lugar de la radio.
A los grupos se les da un nombre y un «concepto» junto con el gancho comercial.
A veces se forman subunidades o subgrupos entre los miembros existentes, tales
como Super Junior-K.R.Y. o Super Junior-M, que se han convertido
en algunos de los subgrupos de K-pop más vendidos en China.
El marketing en línea
incluye vídeos musicales publicados en YouTube con la finalidad de llegar
a un público mundial. Antes del vídeo real, el grupo publica fotos y tráileres.
Los ciclos promocionales de los artistas se llaman reapariciones
(comeback en inglés) aunque el músico o el grupo en cuestión no haya
estado en pausa.
Uso de frases en inglés
«americanos coreanos
y/o coreanos que han estudiado en los Estados Unidos, sacaron el
máximo provecho de su fluidez en inglés y recursos culturales que no se
encuentran comúnmente entre los que fueron criados y educados en Corea».
En 1995, el porcentaje de títulos de canciones que usaron el inglés en las
primeras posiciones en las listas de éxitos fue del 8%. Este porcentaje se
modificó a un 30% en el año 2000, a un 18% en el año 2005 y a un 44% en el año
2010. Del mismo modo, un número creciente de bandas de K-pop utilizan
nombres
en inglés en lugar de coreano. Esto permite que las canciones y los artistas se
promocionen a un público más amplio en todo el mundo. Un ejemplo de canción
coreana con una proporción mayoritaria su letra en inglés es «Jumping» del
grupo de chicas KARA, que fue lanzado al mismo tiempo en Corea del Sur y
en Japón, con mucho éxito.Cada vez más, los compositores y productores
extranjeros son contratados para trabajar en las canciones de artistas coreanos
como will.i.am y Sean Garrett. Músicos como Akon, Kanye
West, Ludacris y Snoop Dogg, también han participado en
canciones de K-pop.Sin embargo, el uso del inglés no ha asegurado la
popularidad del K-pop en el mercado de América del Norte. Para algunos
comentaristas, la razón de esto se debe a que el género puede ser visto como
una apropiación o una versión destilada de la música occidental, haciendo
difícil para el K-pop encontrar aceptación en estos mercados.Por otra parte, el
público occidental tiende a poner énfasis en la autenticidad y la expresión
individual de la música, lo cual puede ser suprimido por el sistema de ídolos.
Coreografía
Las principales
canciones de los artistas están convencionalmente acompañados por coreografía,
que a menudo incluye un movimiento clave del baile (conocido como el «punto»
del baile), para que coincida con las características o la letra de la canción.«Sorry
Sorry» de Super Junior y «Abracadabra» de Brown Eyed Girls son
ejemplos de canciones con un notable «punto» en la coreografía. Recientemente,
coreógrafos internacionales bien conocidos como Parris Goebel y Anthony
Joseph Testa ha trabajado con artistas como CL, BIGBANG y SHINee.
Algunos fans han participado en bailes en grupo y los han subido en línea, por
ejemplo, en Vietnam.
Moda y cosmética
El K-pop tiene una
influencia significativa en la moda en Asia, donde las tendencias iniciadas por
los ídolos son seguidas por los jóvenes.Algunos artistas se han establecido
como iconos de la moda como G-Dragon y CL quién repetidamente ha trabajado con el
estilista Jeremy Scott que se identifica como su «musa».
La relación del K-pop
con la cultura coreana de la cosmética es innegable, numerosos «Idols»
son
imagen de un gran número de marcas de cosmética que inundan el país. En Corea
del Sur el uso de la cosmética no solo se cierra al mercado femenino, sino que es
usada también por hombres, estos se preocupan de su aspecto tanto como las
mujeres. En los últimos años la cosmética coreana está traspasando fronteras
llegando hasta otros muchos países en forma de tiendas especializadas, como es
el caso de Korean Queens, la primera tienda española online especializada
en la venta de cosmética coreana.
Hay algún grado de
preocupación acerca de tendencias tales como el emblanquecimiento de la piel
que se relacionan con los estándares de belleza cuestionables de Corea.
Apoyo gubernamental
El gobierno de Corea
del Sur ha reconocido los beneficios para el sector exportador del país como
resultado de la Ola coreana (se estima que en 2011, un incremento de cien
dólares en la exportación de productos culturales ha sido una consecuencia del
aumento de cuatrocientos doce dólares en las exportaciones de otro bienes de
consumo como alimentos, ropa, cosméticos y productos de TI)y por lo tanto han
subvencionado algunos proyectos.Las iniciativas del gobierno para expandir la
popularidad del K-pop se llevan a cabo principalmente por el Ministerio de
Cultura, Deportes y Turismo, que es responsable de la creación de los centros
mundiales de la cultura coreana. Embajadas y consulados de Corea del Sur
también organizan conciertos de K-pop en el extranjero,y el Ministerio de
Asuntos Exteriores invita regularmente a los aficionados extranjeros del K-pop
para participar en el Festival Mundial de K-Pop en el país.
Historia
La historia de la
música popular coreana se puede remontar alrededor de 1885, cuando un misionero
norteamericano, Henry Appenzeller, comenzó a enseñar canciones populares
estadounidenses y británicos en una escuela. Estas canciones fueron
llamados changga en coreano, y se basan típicamente en una música
popular occidental, pero cantados con letras en coreano. Durante la ocupación
japonesa de Corea (1910-1945), la popularidad de las
canciones changga aumentó con los coreanos para expresar sus
sentimientos en contra de la opresión japonesa a través de la música. Una de
las canciones más populares de la jornada fue «Huimangga» (hangul: 희망가, literalmente
«La Canción de la Esperanza»). Sin embargo, los
japoneses tomaron las
colecciones de changga existentes y publicaron sus propios libros con
letras. El primer disco de pop coreano conocido era Yi Pungjin
Sewol (Este tiempo tumultuoso), de Park Chae Seon Lee y Ryu Saek de 1925,
que contenía canciones populares traducidos del japonés. La primera canción pop
escrita por un compositor coreano es Nakhwayusu (hangul 낙화 유수, literalmente «Flores
caídas en agua corriente»). por Lee Jeong Suk en 1929. A mediados de la
década de 1920, el compositor japonés Masao Koga mezcló la música tradicional
coreana con la música evangélica que los evangelistas estadounidenses
introdujeron en la década de 1870. Este tipo de música se conoció como Enka en
Japón, y más tarde en Corea como trot .
1940–1960: Llegada de la cultura
occidental
Después de que
la península coreana fuera dividida entre el Norte y Sur después de
su liberación de la ocupación japonesa en 1945, la cultura occidental se
introdujo en el país en una escala pequeña, con bares de estilo occidental y
clubes con música occidental. Después de la Guerra de Corea (1950-1953),
las tropas estadounidenses se mantuvieron en Corea del Sur para su protección.
Con la continua presencia de las fuerzas armadas de Estados Unidos durante este
período, tanto en su cultura como la difusión global en todo el país y la
música occidental se hizo más aceptada gradualmente.
Los de United
Service Organizations hicieron posible que varias figuras prominentes en
el entretenimiento estadounidense de la época como Marilyn Monroe y Louis
Armstrong, visitaran las tropas ubicadas en Corea del Sur. Estas visitas
despertaron la atención del público de Corea del Sur. En 1957, la red de radio
del ejército estadounidense comenzó su transmisión, la difusión de la
popularidad de la música occidental. Su música comenzó a influir en la música
de Corea del Sur, al igual que la escala pentatónica siendo sustituida
gradualmente por conjuntos musicales y populares canciones
En la década de 1960,
con el desarrollo de las grabaciones de discos de vinilo y las
mejoras en la tecnología hicieron posible la búsqueda de diferentes tonos de
voz. Muchos cantantes cantaron para las tropas de Estados Unidos, por lo
general en clubes exclusivos. Tenían varios géneros musicales
como country, blues, jazz y rock & roll. La economía
surcoreana comenzó a florecer y la música popular siguió la tendencia,
difundida por las primeras estaciones de radio. El cine coreano también
comenzó a desarrollarse y los músicos coreanos comenzaron a actuar para un
público más amplio.
Cuando la Beatlemanía llegó
a las costas de Corea aparecieron las primeras bandas de rock locales, la
primera de las cuales se dice que es ADD4, una banda fundada en 1962.
El primer concurso de talentos para las bandas de rock en Seúl fue organizado
en 1968. Además del rock y el pop, las canciones de trot seguían siendo
populares. Algunos cantantes surcoreanos ganaron popularidad internacional: The
Kim Sisters, Yoon Bok Hee y Patti Kim fueron los primeros cantantes en debutar
en países como Vietnam y Estados Unidos. The Kim Sisters se
convirtieron en el primer grupo coreano en lanzar un álbum en los Estados
Unidos, actuando en Las Vegas y hacer varias apariciones en el
programa de televisión de Ed Sullivan. Además, la canción de 1961 de Han
Myeong Suk titulado «The Boy in The Yellow Shirt» recibió un cover de
la cantante francesa Yvette Giraud y también se hizo popular en Japón.
1970: Influencias
hippies y folk[
A finales de la
década de 1960, el pop coreano sufrió otra transformación. Cada vez más músicos
se convirtieron en estudiantes universitarios y graduados, estos fueron
influenciados
fuertemente
por la cultura estadounidense y su estilo de vida (incluyendo el
movimiento hippie), produciendo música alegre a diferencia de sus
antecesores, que fueron influenciados por la guerra y la opresión japonesa.La
generación más joven se opuso a la guerra de Vietnam tanto como lo
hicieron los hippies americanos, lo que dio como resultado que el gobierno
coreano prohibiera canciones con letras más liberales. A pesar de ello, la
influencia popular del folk siguió siendo popular entre la juventud, hizo que
el canal de televisión MBC, organizara un concurso musical para
estudiantes universitarios en 1977, siendo la base de otros diversos festivales
de música moderna.
Una de las
principales figuras de la época fue Han Dae Soo, quien fue criado en los
Estados Unidos e influenciado por Bob Dylan, Leonard Cohen y John
Lennon. La canción de Han «Mul jom juso» (hangul: 물 좀 주소, literalmente «Give Me
Water»)se convirtió en un icono entre los jóvenes de Corea. Sus actuaciones
atrevidas y su estilo de canto único a menudo sorprendió al público y más tarde
fue prohibido de actuar en Corea. Han se mudó a la ciudad de Nueva York y
siguió su carrera musical allí, regresando a su país de origen en los años
noventa.Otros cantantes notables del período incluyen Song Chang Sik, Young Nam
Cho y Hee Eun Yang.
En la década de 1970,
los DJs también comenzaron a hacerse populares.
.
Definitivamente si buscamos algo dentro de la Cultura Coreana, el Kpop es como que lo mas atractivo para los latinos sin duda.
ResponderEliminar