K-Pop


El K-pop  (también conocido como música popular de Corea o simplemente pop coreano) es un estilo de música integrado por varios géneros musicales, proveniente de Corea del Sur caracterizado por estar constituido por variados elementos audiovisuales. Aunque esté comprendido por todos los géneros de la «música popular» de Corea del Sur, el término es usado más a menudo en un sentido más limitado para describir la forma moderna de música popular surcoreana que incorpora varios estilos y géneros musicales del occidente, tales como rock, jazz, hip-hop, R&B, reggae, electrónica, techno, rave, un-metal, folk, country y clásica por encima de la raíz musical coreana tradicional.​ La forma más moderna del género surgió con uno de los primeros grupos de K-pop, Seo Taiji y Boys, que se conformó en 1992. Su experimentación con diferentes estilos de música «reformó la escena musical de Corea». Como resultado, la integración de géneros musicales extranjeros se ha convertido en una práctica común de los artistas de K-pop.
El K-pop entró en el mercado japonés a principios del siglo XXI y rápidamente se convirtió en una subcultura entre los adolescentes y adultos jóvenes de Asia Oriental y Sudoriental. Con el advenimiento de los servicios de redes sociales, la actual propagación mundial de K-pop y el entretenimiento coreano conocido como la ola coreana se ve en América Latina, India,  África del Norte, el medio Este, y en otras partes del occidente

Características
Aunque el K-pop generalmente se refiere a la música popular surcoreana, algunos consideran que es un género que abarca un amplio aspecto de elementos musicales y visuales. El Instituto Nacional de Audiovisual francés define el K-pop como una «fusión de música sintetizada, rutinas de baile y ropa colorida de moda». Las canciones suelen consistir en una combinación variable de géneros Pop, Rock, Hip Hop, Rythm and blues y música electrónica.


Formación sistemática de artistas
Las agencias de entretenimiento en Corea del Sur ofrecen contratos a los artistas potenciales, a veces a una edad temprana. Los aprendices viven juntos en un ambiente regulado y pasan muchas horas al día aprendiendo música, baile, idiomas extranjeros y otras habilidades en preparación para su debut. Este sistema «robótico» de formación es a menudo criticado por los medios de comunicación occidentales. En 2012, The Wall Street Journal informó que el costo de la formación de un ídolo de pop coreano bajo la compañía S.M. Entertainment es de un promedio de tres millones de dólares.

Género híbrido y valores transnacionales
El K-pop es un producto cultural que caracteriza «valores, identidades y significados que van más allá del valor estrictamente comercial».Se caracteriza por una mezcla de sonidos occidentales con la visión asiática del rendimiento. Se ha observado que hay una «visión de modernización» inherente en la cultura pop coreana. Para algunos, los valores del K-pop transnacionales son los responsables de su éxito.

Marketing
Muchas agencias han presentado nuevos grupos de ídolos a una audiencia a través de un «escaparate de debut», que consiste en marketing en línea y promociones de programas de televisión en lugar de la radio. A los grupos se les da un nombre y un «concepto» junto con el gancho comercial. A veces se forman subunidades o subgrupos entre los miembros existentes, tales como Super Junior-K.R.Y. o Super Junior-M, que se han convertido en algunos de los subgrupos de K-pop más vendidos en China.
El marketing en línea incluye vídeos musicales publicados en YouTube con la finalidad de llegar a un público mundial. Antes del vídeo real, el grupo publica fotos y tráileres. Los ciclos promocionales de los artistas se llaman reapariciones (comeback en inglés) aunque el músico o el grupo en cuestión no haya estado en pausa.


Uso de frases en inglés
«americanos coreanos y/o coreanos que han estudiado en los Estados Unidos, sacaron el máximo provecho de su fluidez en inglés y recursos culturales que no se encuentran comúnmente entre los que fueron criados y educados en Corea». En 1995, el porcentaje de títulos de canciones que usaron el inglés en las primeras posiciones en las listas de éxitos fue del 8%. Este porcentaje se modificó a un 30% en el año 2000, a un 18% en el año 2005 y a un 44% en el año 2010. Del mismo modo, un número creciente de bandas de K-pop utilizan
nombres en inglés en lugar de coreano. Esto permite que las canciones y los artistas se promocionen a un público más amplio en todo el mundo. Un ejemplo de canción coreana con una proporción mayoritaria su letra en inglés es «Jumping» del grupo de chicas KARA, que fue lanzado al mismo tiempo en Corea del Sur y en Japón, con mucho éxito.Cada vez más, los compositores y productores extranjeros son contratados para trabajar en las canciones de artistas coreanos como will.i.am y Sean Garrett. Músicos como Akon, Kanye West, Ludacris y Snoop Dogg, también han participado en canciones de K-pop.Sin embargo, el uso del inglés no ha asegurado la popularidad del K-pop en el mercado de América del Norte. Para algunos comentaristas, la razón de esto se debe a que el género puede ser visto como una apropiación o una versión destilada de la música occidental, haciendo difícil para el K-pop encontrar aceptación en estos mercados.Por otra parte, el público occidental tiende a poner énfasis en la autenticidad y la expresión individual de la música, lo cual puede ser suprimido por el sistema de ídolos.


Coreografía
Las principales canciones de los artistas están convencionalmente acompañados por coreografía, que a menudo incluye un movimiento clave del baile (conocido como el «punto» del baile), para que coincida con las características o la letra de la canción.«Sorry Sorry» de Super Junior y «Abracadabra» de Brown Eyed Girls son ejemplos de canciones con un notable «punto» en la coreografía. Recientemente, coreógrafos internacionales bien conocidos como Parris Goebel y Anthony Joseph Testa ha trabajado con artistas como CL, BIGBANG y SHINee.​ Algunos fans han participado en bailes en grupo y los han subido en línea, por ejemplo, en Vietnam.


Moda y cosmética
El K-pop tiene una influencia significativa en la moda en Asia, donde las tendencias iniciadas por los ídolos son seguidas por los jóvenes.Algunos artistas se han establecido como iconos de la moda como G-Dragon y CL quién repetidamente ha trabajado con el estilista Jeremy Scott que se identifica como su «musa».
La relación del K-pop con la cultura coreana de la cosmética es innegable, numerosos «Idols»
son imagen de un gran número de marcas de cosmética que inundan el país. En Corea del Sur el uso de la cosmética no solo se cierra al mercado femenino, sino que es usada también por hombres, estos se preocupan de su aspecto tanto como las mujeres. En los últimos años la cosmética coreana está traspasando fronteras llegando hasta otros muchos países en forma de tiendas especializadas, como es el caso de Korean Queens, la primera tienda española online especializada en la venta de cosmética coreana.
Hay algún grado de preocupación acerca de tendencias tales como el emblanquecimiento de la piel que se relacionan con los estándares de belleza cuestionables de Corea.


Apoyo gubernamental
El gobierno de Corea del Sur ha reconocido los beneficios para el sector exportador del país como resultado de la Ola coreana (se estima que en 2011, un incremento de cien dólares en la exportación de productos culturales ha sido una consecuencia del aumento de cuatrocientos doce dólares en las exportaciones de otro bienes de consumo como alimentos, ropa, cosméticos y productos de TI)y por lo tanto han subvencionado algunos proyectos.Las iniciativas del gobierno para expandir la popularidad del K-pop se llevan a cabo principalmente por el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo, que es responsable de la creación de los centros mundiales de la cultura coreana. Embajadas y consulados de Corea del Sur también organizan conciertos de K-pop en el extranjero,y el Ministerio de Asuntos Exteriores invita regularmente a los aficionados extranjeros del K-pop para participar en el Festival Mundial de K-Pop en el país.


Historia
La historia de la música popular coreana se puede remontar alrededor de 1885, cuando un misionero norteamericano, Henry Appenzeller, comenzó a enseñar canciones populares estadounidenses y británicos en una escuela. Estas canciones fueron llamados changga en coreano, y se basan típicamente en una música popular occidental, pero cantados con letras en coreano. Durante la ocupación japonesa de Corea (1910-1945), la popularidad de las canciones changga aumentó con los coreanos para expresar sus sentimientos en contra de la opresión japonesa a través de la música. Una de las canciones más populares de la jornada fue «Huimangga» (hangul: 희망가, literalmente «La Canción de la Esperanza»). Sin embargo, los
japoneses tomaron las colecciones de changga existentes y publicaron sus propios libros con letras. El primer disco de pop coreano conocido era Yi Pungjin Sewol (Este tiempo tumultuoso), de Park Chae Seon Lee y Ryu Saek de 1925, que contenía canciones populares traducidos del japonés. La primera canción pop escrita por un compositor coreano es Nakhwayusu (hangul 낙화 유수, literalmente «Flores caídas en agua corriente»). por Lee Jeong Suk en 1929. A mediados de la década de 1920, el compositor japonés Masao Koga mezcló la música tradicional coreana con la música evangélica que los evangelistas estadounidenses introdujeron en la década de 1870. Este tipo de música se conoció como Enka en Japón, y más tarde en Corea como trot .


1940–1960: Llegada de la cultura occidental
Después de que la península coreana fuera dividida entre el Norte y Sur después de su liberación de la ocupación japonesa en 1945, la cultura occidental se introdujo en el país en una escala pequeña, con bares de estilo occidental y clubes con música occidental. Después de la Guerra de Corea (1950-1953), las tropas estadounidenses se mantuvieron en Corea del Sur para su protección. Con la continua presencia de las fuerzas armadas de Estados Unidos durante este período, tanto en su cultura como la difusión global en todo el país y la música occidental se hizo más aceptada gradualmente.
Los de United Service Organizations hicieron posible que varias figuras prominentes en el entretenimiento estadounidense de la época como Marilyn Monroe y Louis Armstrong, visitaran las tropas ubicadas en Corea del Sur. Estas visitas despertaron la atención del público de Corea del Sur. En 1957, la red de radio del ejército estadounidense comenzó su transmisión, la difusión de la popularidad de la música occidental. Su música comenzó a influir en la música de Corea del Sur, al igual que la escala pentatónica siendo sustituida gradualmente por conjuntos musicales y populares canciones
En la década de 1960, con el desarrollo de las grabaciones de discos de vinilo y las mejoras en la tecnología hicieron posible la búsqueda de diferentes tonos de voz. Muchos cantantes cantaron para las tropas de Estados Unidos, por lo general en clubes exclusivos. Tenían varios géneros musicales como country, blues, jazz y rock & roll. La economía surcoreana comenzó a florecer y la música popular siguió la tendencia, difundida por las primeras estaciones de radio. El cine coreano también comenzó a desarrollarse y los músicos coreanos comenzaron a actuar para un público más amplio.
Cuando la Beatlemanía llegó a las costas de Corea aparecieron las primeras bandas de rock locales, la primera de las cuales se dice que es ADD4, una banda fundada en 1962. El primer concurso de talentos para las bandas de rock en Seúl fue organizado en 1968. Además del rock y el pop, las canciones de trot seguían siendo populares. Algunos cantantes surcoreanos ganaron popularidad internacional: The Kim Sisters, Yoon Bok Hee y Patti Kim fueron los primeros cantantes en debutar en países como Vietnam y Estados Unidos. The Kim Sisters se convirtieron en el primer grupo coreano en lanzar un álbum en los Estados Unidos, actuando en Las Vegas y hacer varias apariciones en el programa de televisión de Ed Sullivan. Además, la canción de 1961 de Han Myeong Suk titulado «The Boy in The Yellow Shirt» recibió un cover de la cantante francesa Yvette Giraud y también se hizo popular en Japón.
1970: Influencias hippies y folk[
A finales de la década de 1960, el pop coreano sufrió otra transformación. Cada vez más músicos se convirtieron en estudiantes universitarios y graduados, estos fueron influenciados
fuertemente por la cultura estadounidense y su estilo de vida (incluyendo el movimiento hippie), produciendo música alegre a diferencia de sus antecesores, que fueron influenciados por la guerra y la opresión japonesa.La generación más joven se opuso a la guerra de Vietnam tanto como lo hicieron los hippies americanos, lo que dio como resultado que el gobierno coreano prohibiera canciones con letras más liberales. A pesar de ello, la influencia popular del folk siguió siendo popular entre la juventud, hizo que el canal de televisión MBC, organizara un concurso musical para estudiantes universitarios en 1977, siendo la base de otros diversos festivales de música moderna.
Una de las principales figuras de la época fue Han Dae Soo, quien fue criado en los Estados Unidos e influenciado por Bob Dylan, Leonard Cohen y John Lennon. La canción de Han «Mul jom juso» (hangul: 주소, literalmente «Give Me Water»)se convirtió en un icono entre los jóvenes de Corea. Sus actuaciones atrevidas y su estilo de canto único a menudo sorprendió al público y más tarde fue prohibido de actuar en Corea. Han se mudó a la ciudad de Nueva York y siguió su carrera musical allí, regresando a su país de origen en los años noventa.Otros cantantes notables del período incluyen Song Chang Sik, Young Nam Cho y Hee Eun Yang.
En la década de 1970, los DJs también comenzaron a hacerse populares.





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Comentarios

  1. Definitivamente si buscamos algo dentro de la Cultura Coreana, el Kpop es como que lo mas atractivo para los latinos sin duda.

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